BUENAS PRÁCTICAS DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN- EL PLAN CORRESPONSABLES.


El Plan Corresponsables se trata de una política iniciada por el Ministerio de Igualdad que tiene como objetivo el desarrollo de medidas que promuevan el cuidado, en sus diferentes aspectos, desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres, todo ello en base al artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El Plan se desarrolla en colaboración con  las diferentes  Comunidades Autónomas, las cuales deberán promover las medidas adecuadas para conseguir una corresponsabilidad real y efectiva entre los diferentes ciudadanos, independientemente de su sexo. 

El cuidado de los hijos (así como otro tipo de cuidados como puede ser el familiar) ha sido un aspecto que, en la mayoría de los casos, ha recaído casi siempre en el género femenino. Esto ha dado lugar a que las mujeres vean, en muchos casos, entorpecida su carrera laboral, debiendo dedicarse a los diferentes cuidados que la vida conlleva. Con este plan, el Gobierno pretender romper esa inercia, dotando de un presupuesto anual a las diferentes Comunidades Autónomas para que, a través de sus diferentes departamentos de igualdad, promuevan tres tipos de proyectos, entre los que se encuentran:

  • Bolsas de cuidado profesional para familias con menores de 14 años. Se habilitará un servicio de cuidado profesional de calidad y con garantía de derechos laborales.
  • Creación de empleo de calidad.
  • Acreditación de la experiencia de cuidadora no profesional.
Este plan, iniciado en 2021, tiene como objetivos, tal como indica la Resolución de 16 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 3 de marzo de 2023, por el que se fijan los criterios de distribución a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y de Melilla, así como la distribución resultante, del crédito destinado en el año 2023 al desarrollo del Plan Corresponsables:
  • Favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Crear empleo de calidad en el sector de los cuidados.
  • Dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.
El acceso a las diferentes medidas implantadas por el plan se medirá en términos de rentas y cargas familiares. En todo caso, se dará preferencia a familias monoparentales (en la mayoría de los casos integradas por mujeres) y aquellas mujeres víctimas de violencia de género u otras formas de violencia contra la mujer.

Este cuidado se realiza tanto en los diferentes domicilios familiares como en las dependencias públicas habilitadas al efecto. Para esos cuidados se llevarán a cabo acuerdos con el SEPE, valorando en gran medida la experiencia profesional, sobre todo de mujeres mayores de 45 años.

En mi opinión, creo que es muy importante que se lleven a cabo este tipo de políticas públicas para garantizar una desigualdad que sin duda afecta de lleno a todas las mujeres: el peso de los cuidados familiares. Si bien es cierto que el plan se centra en los cuidados de los hijos, creo que es importante señalar que también esos cuidados se dan en el ámbito de las personas mayores. 

Tradicionalmente siempre ha recaído el cuidado de los diferentes miembros de las familias sobre la mujer, lo que influye directamente en sus carreras laborales y, consecuentemente, en sus cotizaciones para generar futuras prestaciones o pensiones de nuestro sistema público de Seguridad Social. Por todo ello, estas medidas son fundamentales en nuestra sociedad.

Bibliografía:

Plan Corresponsables (igualdad.gob.es)

Plan Corresponsables. ¿Qué es? ¿Quién debe promoverlo? | Sindicato USO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué puedo hacer yo?

PRIMERA ENTRADA DEL BLOG