CÓDIGO DE VESTIMENTA DE LAS AZAFATAS.
Claves de la posible sanción a Vueling por discriminar a azafatas (newtral.es)
Si existe una profesión en la que se puede apreciar la gran diferencia de trato entre hombres y mujeres es la referida a personal de vuelo, más concretamente en lo que se refiere a azafato/a. Es decir, aquella persona que atiende a los pasajeros durante el trayecto aéreo.
En un primer momento, sobre los años 30, cuando los vuelos pasaron a comercializarse no solo con el uso de transportar mercancías, las funciones de carga de equipaje, mantenimiento y también, en cierta forma, asistencia a los diferentes pasajeros, eran realizadas por los hombres. Más tarde, las funciones de asistencia durante el vuelo empezaron a encomendarse a mujeres jóvenes y solteras, ya que en el momento en que se casaban podían ser despedidas.
Todos tenemos en la mente los uniformes de esas primeras azafatas que, sin embargo, a día de hoy no han sufrido un gran cambio y que no deja de producirte, por lo menos a mi me pasa, una sensación de regreso al pasado en cuanto te subes a un avión. Pese a que hoy en día estas funciones son realizadas tanto por hombres como por mujeres, sigue existiendo una gran diferencia entre la vestimenta utilizada por estas mujeres (generalmente faldas o vestidos cortos) y los aquellos hombres que desempeñan sus mismas funciones. Todo ello por no hablar de la pulcritud en sus maquillajes y peinados, que hacen que todas ellas consigan cierto parecido.
Al hilo de este tema, se publicó una noticia sobre la compañía aérea Vueling y una posible multa (de 30.000 €) que la Inspección de Trabajo de Cataluña quiso imponer a la empresa por incumplimiento de la normativa de género en relación con el personal de cabina femenino y la obligación, por parte de estas, de llevar tacones y maquillaje. Vueling, por su parte, alegaba que dichas condiciones se habían acordado en un marco de negociación y que habían sido aceptadas por los diferentes representantes de los trabajadores.
No deja de sorprender como pueden existir, a día de hoy, muchas profesiones todavía estereotipadas. Creo que en este sentido, los diferentes poderes negociadores han de tener la capacidad para poder conseguir abolir todas estas discriminaciones por sexo. Pero todo ello, sin duda, no será posible sin una legislación sancionadora con este tipo de acciones que se produzcan en las diferentes empresas y no con multas irrisorias para empresas de grandes dimensiones, como ocurre en este caso.
También la sociedad tiene que ser capaz de ver estas formas de discriminación que pueden pasar como desapercibidas, en cierta forma, por lo acostumbrados que estamos a asociar ciertos roles y profesiones por razón de sexo.
Obviamente dentro de toda esta problemática en relación con la vestimenta de este gremio, existe, en gran medida, una consideración y exigencias de la mujer, en relación con la belleza. Aspecto que podemos apreciar en nuestra sociedad continuamente, ya se a través del marketing y la retroalimentación de esta industria.
Sin duda, que a día de hoy te sigas subiendo a un avión y aprecies esa realidad es sinónimo de que hay mucho que avanzar todavía en este tema y que las desigualdades entre hombres y mujeres son latentes en el día a día, aunque muchas veces vengan camufladas por cierto costumbrismo. Todos debemos ser conscientes de esa realidad y más las empresas como ejemplo de avance en el cambio hacía esa realidad que en algún momento se conseguirá.
Comentarios
Publicar un comentario